Nutrición para Bailarines

La danza es una actividad física de alto rendimiento. Las clases, ensayos, shows, las horas de trabajo,… demandan del bailarín un estado de salud óptimo. El bailarín es un atleta, y como tal, su cuerpo debe tener la energía necesaria para llevar a cabo su actividad. db89be693d25f7935f9a000727babbef--ballet-dancers-ballerinas

Un reto importante para muchos bailarines es ingerir cantidades suficientes de nutrientes y calorías para satisfacer la demanda energética de la danza.
Una ingesta equivocada de energía pone en peligro la disponibilidad de ésta, y da lugar a una insuficiencia de nutrientes que podría afectar al rendimiento, al crecimiento y a la salud.

PARÁMETROS A TENER EN CUENTA

La dieta debe estar calculada en base al peso del bailarín/a, su grasa corporal, su metabolismo basal y sus requerimientos personales exclusivos.

El hidrato de carbono juega un papel esencial.
1- 2 horas antes de bailar, es recomendable incluir carbohidratos de lenta absorción, de esta manera aumentarán de manera paulatina los niveles de glucosa en sangre, y estarán disponibles para la realización de la actividad.carbohidratosDurante los ensayos, sobre todo si son de larga duración, se debe ingerir hidrato de carbono en forma de bebida para deportistas, ya que contienen un balance de sales minerales y glucosa que permite mantener el organismo hidratado y con niveles de energía estables. De esta manera es menos probable que aparezca sensación de fatiga durante el ensayo.

La grasa tiene un papel fundamental en metabolismo hormonal, pero la cantidad ingerida debe ser controlada (no más de un 20-25-30% del valor calórico total de la dieta).grasasLos triglicéridos (moléculas de grasa) se descomponen en ácidos grasos que se metabolizan para producir energía, y esto permite que se produzca la contracción  muscular.
Los ensayos se consideran una actividad cardiovascular de baja/media intensidad y de larga duración, por tanto, pasados 30 minutos, la grasa se convertirá en la fuente principal de energía.

Las proteínas reparan las rupturas de las fibras musculares. FuentesdeproteinaTambién actúan como combustible auxiliar y son importantes para la síntesis de enzimas necesarias para el metabolismo. La cantidad diaria recomendada sería de entre
1.4 – 1.6g Proteína / kg.

Las vitaminas del grupo B, la vitamina C, la vitamina E y la vitamina D son esenciales, ya que tienen propiedades antioxidantes, calcificantes y favorecen al proceso de regeneración celular. (*)Subiré un artículo sobre cada una de ellas, dónde las podemos encontrar y los beneficios que nos aportan.

Minerales como el Calcio, el Magnesio, el Hierro y el Zinc también tienen propiedades muy interesantes para el sistema óseo, cardiovascular y muscular.
(*)También los explicaré detalladamente en un artículo específico.

CONCLUSIONES

El estilo de danza que elijas puede tener un ideal estético. Sin embargo es más importante encontrar una técnica con la que te puedas expresar mejor. Recuerda que las personas vienen en todas las formas y tamaños. Llevar una dieta sana y equilibrada en función de tus propias necesidades nutricionales y calorías, junto a una buena alimentación, es la clave.

Un bailarín tiene que mantener su fuerza, tiene que tener flexibilidad y resistencia física.
Así que su dieta deberá componerse principalmente de hidratos de carbono (50-55%), moderada en proteína (15-20%) y baja en grasas (20-25%).

Por último, y no  por ello menos importante, hay que tener en cuenta que una dieta de alto rendimiento para bailarines que entrenan a diario será distinta de la dieta requerida para un bailarín que baila menos.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close