Mermelada casera sin azúcar

Ingredientes:

  • 500GR frutos rojos FRESCOS (yo uso 200GR de frambuesas + 300GR de moras).
  • Zumo de medio limón grande (a veces le exprimo un limón entero, va a gustos).
  • 16GR sucralosa “moreno” (podéis usar en su lugar 180GR de eritritol).
  • Olla pequeña antiadherente (apta para fuego o vitro o inducción).

Elaboración:

  • Mezcla los frutos rojos frescos (NO CONGELADOS) con la sucralosa (o tu edulcorante) y el zumo de limón. Remueve y deja macerar unos minutos, mejor tapado y SIN FUEGO AÚN.
  • Encendemos el fuego o la vitro/inducción a CALOR BAJITO (fuego suave). En mi caso pongo la vitro al 2-3.
  • Ir removiendo, debéis tener paciencia. Los frutos rojos se irán deshaciendo y se convertirán en un “jugo”.
  • Tapar y dejar en ebullición muy suave (a fuego bajito, igual) durante 45min. Debéis ir removiendo vuestra mermelada de vez en cuando.
  • Una vez pasados los 45min, la probáis y si hace falta podéis rectificar el dulzor.
  • En unos tarritos pequeños estériles de cristal con tapa (típicos de conservas en cristal), volcáis la mermelada que os quepa (debe estar muy caliente, recién sacada del fuego). Cerráis el recipiente y lo ponéis boca abajo durante 24h (hará el vacío).
    De esta manera si os salen varios recipientes, vuestra mermelada no queda abierta y expuesta al medio.
  • Una vez pasadas las 24h de vacío, les damos la vuelta, comprobamos el vacío (la tapa no debe estar abombada), y lo llevamos al frigorífico.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Los frutos rojos son una gran fuente de vitaminas. Por ejemplo, las fresas son ricas en vitamina C y B, los arándanos en C, y las moras en C y E, además de estar repletas de diferentes minerales como el potasio, el calcio, el hierro o el fósforo.

Cada una de la frutas rojas tiene su propia composición, pero en lo que se refiere a los macronutrientes, minerales y vitaminas que destacan, son similares en todas ellas.

Son frutas con un elevado contenido de agua, por lo que son muy poco calóricas en general (rondan las 30-40 Kcal/100 g de producto).

10 beneficios de los frutos rojos

  1. Se distinguen por ser ricos en fibra y bajos en calorías.
  2. Son una gran fuente de agentes antiinflamatorios y antioxidantes, entre ellos los polifenoles.
  3. Una taza de fresas aporta más del 100 % de vitamina C que necesitas al día, ¡increíble!
  4. Los frutos rojos disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, presión arterial alta e incrementan el colesterol ‘bueno’.
  5. Los arándanos pueden prevenir o retrasar problemas relacionados con la memoria ya que tienen propiedades neuroprotectoras.
  6. Las fresas son buenas para regular el azúcar en la sangre, así como para combatir los radicales libres.
  7. Comer arándanos ayuda a prevenir infecciones en las vías urinarias pues elimina las bacterias que ocasionan este malestar.
  8. Las cerezas tienen la capacidad de inducir el sueño pues contienen melatonina, una hormona que ayuda a regular el ciclo de éste.
  9. Las frambuesas tienen ácido elágico, un antioxidante antiinflamatorio que ayuda a prevenir que la piel se torne roja.
  10. Por su alto contenido de vitamina C, los frutos rojos aumentan la creación de colágeno, reduciendo la aparición de arrugas, haciéndola suave y súper hidratada.
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close