Dieta hipocalórica

Teniendo en cuenta que un alimento “hipocalórico” se define como alimento bajo en calorías, una dieta hipocalórica se trata  de un patrón nutricional que contiene un número de kcal inferior a las que el cuerpo necesita consumir durante el día.diet_light

Cabe destacar que con frecuencia se da el error de confundir los términos “bajo en calorías” con “adelgazante”. Y ésto lleva al consumo desmesurado de alimentos “light”, sin tener en cuenta que SÍ contienen calorías, y que en cantidades excesivas aumentan el valor calórico total consumido durante el día; y a final de semana, cuando nos subimos a la báscula podemos comprobar que además de “no adelgazar”, no hemos disfrutado de los alimentos que han formado parte de nuestra DIETA.odiolasdietas1

Entonces es cuando llega la famosa frase de: “Me paso toda la semana comiendo cosas light que no saben a nada, y encima no adelgazo. Tanto sufrir para nada.”

¿Dónde está el error? ¿Qué hacemos mal?

Un alimento “light” es aquel que presenta un porcentaje de energía inferior a su alimento de referencia, es decir, al mismo alimento pero en su versión natural.
Pero ésto no significa que sea adelgazante y que se pueda consumir de manera desmesurada; contiene kcal, y si se toman en cantidades excesivas, aumentarán el valor calórico total consumido durante el día, llevando a una “no pérdida de peso”.

El concepto alimento adelgazante no existe, puesto que todos los alimentos contienen calorías, e ingeridos en cantidades excesivas, no ayudan a la pérdida de peso.

Por tanto, la clave está en hacer una buena elección de los alimentos que consumimos, teniendo en cuenta su naturalidad y su composición nutricional. Los alimentos con gran cantidad de edulcorantes, aditivos, colorantes y conservantes, por mucho que sean “light” no son del todo adecuados para un consumo habitual.

CUÁNDO PIERDE EFECTIVIDAD UNA DIETA HIPOCALÓRICA

Una dieta deja de ser hipocalórica cuando empezamos a añadir elementos por nuestra cuenta sin tenerlos pautados.
Ejemplo: Si en la comida marca “Verdura + pollo” y añadimos por nuestra cuenta “un chorrito de aceite y un pellizco de pan”, ya estamos añadiendo calorías extras a nuestra dieta.
Si ésto lo hacemos en cada comida, no adelgazaremos, ya que el consumo calórico total habrá sido superior al estipulado para lograr una pérdida de peso.int-atracon

Una dieta hipocalórica te permitirá adelgazar siempre y cuando no añadas calorías extras.

 

¿SALTO DE DIETA O “CHEAT MEAL” SI O NO?

Sí, pero con moderación.
1 vez a la semana. 1 comida libre, no un día entero de comidas libres.

Se trata de comer algo que te apetezca mucho o de lo que tengas antojo, y no de hincharte hasta reventar.

CONCLUSIONES

Cuando se padece un problema de sobrepeso u obesidad y se inicia un plan nutricional basado en una dieta hipocalórica, lo ideal es iniciar a su vez una educación nutricional. Ésto nos permitirá conocer el porqué de cada paso que se debe dar, y también nos permitirá disfrutar del camino en medida de lo posible.

Cabe destacar, que una vez logrado el objetivo inicial, cuando “se deja de hacer dieta”, en más del 80% de los casos se produce el temido “efecto rebote“. ¿Por qué?00_Peso
La razón es simple, si tomamos una dieta como algo temporal, cuando dejamos de hacerla, volvemos a tomar nuestros hábitos anteriores. Sí, esos que nos llevaron a una situación de sobrepeso; además, con la ansiedad de volver a comer todo lo que nos han prohibido durante tanto tiempo.
Sin embargo, si desde el primer instante acompañamos la dieta con una educación nutricional, adoptaremos unos hábitos saludables que nos permitirán seguir en un peso estable una vez logrado el objetivo inicial. En otras palabras, podremos seguir dentro del rango de peso saludable sin necesidad de ir toda la vida de mano de un dietista-nutricionista.

La palabra dieta se asocia a “castigo” o “sufrimiento“, y no siempre tiene que ser así.
Hay una gran variedad de alimentos y recetas que son aptos, saludables y no necesariamente catalogados como “light”.

Comer tiene que ser un placer, siempre; y con ilusión y ganas, se puede lograr TODO.1-2-212x300

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close