Deporte y peso corporal

Muchas personas os preguntáis por qué cuando iniciáis una actividad deportiva como es el trabajo de fuerza o fitness, el  peso corporal aumenta las primeras semanas.

Durante las primeras semanas se suele aumentar de peso, es cierto, pero no demasiado.

Al comenzar a entrenar, lo más normal es que aumente un poco nuestra masa muscular, mientras el % graso disminuye, sobre todo en personas que se inician en el mundo del deporte.

LA BÁSCULA NOS CONFUNDE.scale

Entonces se produce desconcierto y preocupación a partes iguales. Se hace ejercicio para perder peso, y resulta todo lo contrario. ¿Tiene esto algún fundamento? ¿Hay algo en lo alimentario o en el método de ejercicio que explique este fenómeno?

No obstante, este peso no es más que agua en nuestros músculos: aunque la báscula indique más peso, la imagen que vemos es la de un cuerpo más firme y tonificado“.

Nuestro cuerpo está formado por varias cosas a parte de grasa:

  • Masa muscular.
  • Masa ósea.
  • Líquidos.
  • Órganos internos.

Todo ésto cuenta a la hora de hacer la suma, pero eso la báscula no nos lo dice.

Por ese motivo es de vital importancia saber nuestras medidas antropométricas, ya que no es lo mismo pesar 60kg teniendo un 40% de grasa (la cual cosa indica sobrepeso), que pesar 60kg teniendo un 25% de grasa (lo que indica que la persona estaría dentro de la normalidad).

En ambos casos el peso es el mismo, pero visualmente estaríamos ante 2 perfiles muy distintos.12918589_1750121058594040_2024332199_n

Hago ejercicio y tengo más apetito, ¿es normal?

El tipo de ejercicio que se haga es el que determinará que se acentúe más el apetito después del esfuerzo.

El ejercicio de baja intensidad aumenta el apetito y el de alta lo reduce. Ésta es una de las razones por las que “el ejercicio aeróbico en exclusiva no es una de las mejores formas de perder grasa”.

Dieta, fuerza e intensidad

Existe un amplio sector de población, no entrenado, con poca costumbre de hacer deporte, que quiere iniciarse en la práctica semanal de una actividad física, en mayor medida, en gimnasio. En estos casos, ¿hay una combinación más efectiva para perder peso?

A la hora de elegir las herramientas más eficaces para mejorar la composición corporal, soy muy clara:

  • Una buena dieta. La dieta es la base. Las decisiones en este aspecto pueden favorecer las adaptaciones al ejercicio o directamente echar por tierra el esfuerzo realizado.dieta

 

  • Un buen programa de pesas. Es el ejercicio que ha demostrado las mayores mejoras en la composición corporal. El hecho de aumentar o mantener la masa muscular mientras se pierde grasa en una dieta hipocalórica consigue que luego podamos conservar ese peso con mayor facilidad. Producir ese músculo y mantenerlo cuesta energía, y al tener más, es obvio que se puede gastar mucho más durante el ejercicio.rutina-entrenamiento-completa-696x392.jpg

 

  • El entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT). Hoy en día sigue demasiado extendido el mito de que para adelgazar lo mejor es salir a correr o hacer bici unos 30-40 minutos de forma suave cuatro veces por semana. Y de lo que se trata es de intercalar series de alta intensidad con descansos a baja intensidad.
    Además, la brevedad de estos protocolos de ejercicios puede ser un atractivo para la mayoría de las personas interesadas en la reducción de grasa, dado que la falta de tiempo es el principal motivo de abandono de la práctica regular de ejercicio.getIntheHiitBox_sm
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close