NUTRIENTES DE LOS ALIMENTOS VEGETALES SEGÚN SU COLOR

COLOR

VERDES

El grupo de los verdes es el que abarca mayor número de alimentos. Este color es, para nuestro cerebro, sinónimo fresco, natural y saludable.

¿Cuáles son? En este grupo nos encontramos con frutas y verduras como el kiwi, la alcachofa, las acelgas o los espárragos verdes. Y las espinacas y los aguacates, con sus propiedades especiales.

¿Qué esconden? Suelen ser vegetales ricos en luteína, un potente antioxidante, pero también con altos contenidos de ácido fólico, magnesio, fibra y potasio. Algunos de los alimentos de esta gama -como el aguacate o las espinacas- contienen zeaxantina.

¿Cómo nos ayudan? Los alimentos verdes nos ayudan a mejorar el funcionamiento de nuestro hígado, a hacer mejor la digestión y prevenir el estreñimiento y enfermedades cardiovasculares.

La luteína y la zeaxantina son xantofilos que pertenecen a los carotenoides, que ejercen un efecto protector frente a enfermedades oftalmológicas como las cataratas.

COLOR1

AMARILLOS Y NARANJAS

Colores relacionados con la juventud, la alegría, la vitalidad, el buen humor, la luz, el sol y la atención.

¿Cuáles son? En este grupo los principales protagonistas son los cítricos: limones, naranjas, mandarinas son algunas de las frutas que llenan esta lista. Alimentos que, a pesar de su acidez, con nuestro cuerpo son más dulces que agrias.

También encontramos en esta gama los carotenoides -responsables en este caso de la coloración naranja o amarilla-, entre los que se encuentran alimentos como las zanahorias y la calabaza.

¿Qué esconden? Son ricos en vitaminas A y C. También contienen ácido fólico, magnesio, fibra y potasio.

¿Cómo nos ayudan? La vitamina A ayuda a cuidar nuestro sistema inmunitario; mientras la C es un potente antioxidante, imprescindible para la síntesis del colágeno [que aportan alimentos como la carne, el pescado, los huevos, los lácteos y los frutos secos], y también ayuda a la correcta absorción del hierro [presente en alimentos como las legumbres, la carne, el marisco con concha y los cereales integrales, entre otros].

Los alimentos de estos colores con carotenoides son perfectos para mejorar la salud cardiovascular, proteger nuestra piel, combatir el envejecimiento y tratar enfermedades digestivas.

COLOR2

ROJOS Y LILAS

Los alimentos rojos, brillantes y llamativos, evocan pasión y exotismo.

¿Cuáles son? Fresa, granada, tomate, pimiento rojo, uva, moras, frambuesas, arándanos …

¿Qué esconden? Los alimentos de este color son otra fuente de vitamina C, magnesio y fitoquímicos. Pero sobre todo, contienen licopeno, un tipo de carotenoide, que ha sido objeto de numerosos estudios por sus cualidades. Los más oscuros aportan antocianinas.

¿Cómo nos ayudan? Los alimentos rojos nos sirven para cuidar nuestro corazón y mantener una buena memoria. El licopeno, además de proteger nuestro sistema cardiovascular, tiene un papel protector frente a varios tipos de cáncer.

Por su parte, las antocianinas -responsables de los colores azul y morado- tienen efecto antioxidante.

 

COLOR3

BLANCOS

Los alimentos incluidos en esta gama de color, como el ajo, la cebolla, el puerro o la col, nos aportan fotoquímicos como encinas, antoxantina e inulina que ayudan a mantener la presión arterial baja, combatir infecciones y actuar como alimento para los nuestros bacterias intestinales.

Aunque “en la variedad está el gusto”, una alimentación llena de colores no implica necesariamente que esté bien estructurada. Por lo que, hay que resaltar que no debemos olvidar que añadir a nuestra dieta legumbres, frutos secos, cereales integrales y alimentos de origen animal. Aunque fijarnos en los colores“puede ser una forma sencilla y divertida de incluir alimentos frescos de origen vegetal”.

COLOR4

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close