Menstruación, metabolismo y peso.

20180925_072800_0001

El ciclo menstrual normal dura en promedio 28 días, teniendo inicio en el primer día de la menstruación y terminando cuando la menstruación del mes siguiente inicia.

Cada ciclo es dividido en 3 fases:

1. Fase folicular

Esta es la primera fase del ciclo, que se inicia en el primer día de la menstruación y que dura entre 5 a 12 días. En esta fase el cerebro aumenta la producción de hormona folículo estimulante (FSH), que hace que los ovarios maduren sus óvulos.

Con esa madurez el ovario libera mayor cantidad de estrógenos, hormona responsable por preparar la pared del útero para un posible embarazo.

En esta etapa, y durante los primeros 10 días después de estar menstruando, es una buena etapa para enfocarnos en progresar y ENTRENAR DURO, ya que somos un poco más tolerantes al dolor, hay mayores niveles de fuerza y resistencia, y también somo más propensas a utilizar la glucosa como fuente de carbohidratos.

En esta primera fase es ideal hacer recargas de hidratos de carbono, que serán utilizados para entrenar duro y acelerar el metabolismo.

2. Fase ovulatória

En esta fase, los niveles de estrógeno continúan aumentando y llevan al cuerpo a producir la hormona luteinizante (LH), que es responsable de seleccionar el óvulo más maduro y hacerlo salir del ovario, que es cuando ocurre la ovulación, generalmente el día 14 del ciclo.

Después de liberado, el óvulo viaja por las trompas hasta llegar al útero. Normalmente, el óvulo sobrevive por 24 horas fuera del ovario y, por lo tanto, si entra en contacto con espermatozoides, puede ser fecundado. Una vez que los espermatozoides pueden durar hasta 5 días dentro del cuerpo de la mujer, es posible que si la mujer ha tenido relaciones hasta 5 días antes de la ovulación, pueda quedar embarazada. En caso de no ocurrir el óvulo no fecundado se desintegrará o disolverá en las trompas de Falopio.

Durante la ovulación siguen aumentando los niveles de fuerza, pero también somos un poco más propensas a sufrir lesiones por los elevados niveles de estrógenos (hormona catabólica), así que debemos entrenar siempre bajo una buena técnica.

En esta etapa el metabolismo se acelera levemente, y con ello se produce más hambre. Se puede aumentar levemente la carga calórica en este período.

3. Fase lútea

Esta fase ocurre, en promedio, en los últimos 12 días del ciclo y durante estos días el folículo dejado por el óvulo dentro del ovario, empieza a producir progesterona en mayor cantidad para continuar preparando el útero en caso de una posible embarazo. Además, también existe un aumento en la producción de estrógenos y, por lo tanto, algunas mujeres pueden presentar sensibilidad en los senos, cambios de humor e incluso hinchazón.

Cuando la fecundación no ocurre, el folículo se contraerá dentro del ovario y, por lo tanto, los niveles de estrógeno y progesterona disminuirán, haciendo que el revestimiento del útero sea eliminado, dando inicio a la menstruación y al próximo ciclo menstrual.

En el caso de que el óvulo sea fecundado, se queda pegado en las paredes del útero y el cuerpo comienza a producir hCG, una hormona que mantiene el folículo produciendo estrógenos y progesterona en niveles elevados para mantener el revestimiento del útero hasta la formación de la placenta.

Por tanto, la fase lútea (que se da entre los días 15-28), es donde se siente que por más que se quiera entrenar duro, el cuerpo rinde la mitad, sobre todo en los días previos a la menstruación. Se va a producir retención de líquidos, y con ello se va a producir un leve incremento de peso, además de sentir mayor ansiedad.

Pero no todo es “malo” en esta etapa, la buena noticia es que se va a utilizar en mayor medida la GRASA como fuente de energía. Por tanto, en estos días es bueno que se sumen días de cardio de larga duración y baja intensidad (caminar un mínimo de 1h diaria, por ejemplo).

1 comentario en “Menstruación, metabolismo y peso.

  1. Qué interesante!!! Muchas gracias por compartirlo 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close