ULTRA PROCESADOS

“No le llames carne, porque no lo es”. 
Esta frase plasma muy bien la realidad de un alimento “Ultra procesado”.

Se trata de preparaciones industriales comestibles, elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos. Se caracterizan principalmente por no contener ningún tipo de alimento completo, sino largas listas de ingredientes, además de pasar por procesos de hidrogenación, fritura de aceites, refinación y extrusión.

En su etiquetado es frecuente leer materias primas refinadas (aceites vegetales, harinas, azúcar) y aditivos (colorantes, potenciadores de sabor, edulcorantes).
La mayoría contienen altos niveles de sal, grasas saturadas y azúcar, o lo que es lo mismo, calorías “vacías”.

¿Por qué gustan tanto?

Se trata de alimentos con características organolépticas de procedencia industrial, fabricadas para estimular el apetito de manera intensa, y forman parte del 80% de los comestibles que venden en el supermercado (bebidas azucaradas, patatas fritas, galletas, cereales refinados, barritas energéticas o “dietéticas”). 
Son productos baratos, apetitosos, accesibles y se conservan durante mucho tiempo.
Las apreciables ganancias obtenidas, son parcialmente invertidas en propaganda, con el objetivo de tornar estos productos más atractivos, especialmente para los consumidores vulnerables como niños y jóvenes.

¿A qué partes de nuestro organismo afecta un “ultra procesado”?

Principalmente al PÁNCREAS y al HÍGADO.
Éstos son órganos que secretan dos hormonas esenciales en el mecanismo de regulación de la glucosa en nuestro sistema: la INSULINA, que evita que se produzca un pico de azúcar en sangre, y el GLUCAGÓN, que evita que se produzca una bajada peligrosa de azúcar en nuestro organismo.

Si en una comida le administramos a nuestro organismo altos niveles de azúcar de absorción rápida (azúcar refinado, ingrediente principal de los ultra procesados), nuestro organismo secretará altos niveles de insulina para evitar que nos de una subida peligrosa de azúcar en sangre. Si ésto se produce de manera frecuente, a la larga puede producirse una alteración metabólica grave, como es la DIABETES TIPO 2.

Por otro lado, el exceso de azúcares refinados en la dieta, dará lugar a un incremento de grasa a nivel hepático y, a su vez, de triglicéridos y colesterol en sangre, hecho que llevará a un riesgo mayor de sufrir problemas cardiovasculares y OBESIDAD.

Varias características nutricionales, económicas, sociales y ambientales de los productos ultra procesados afectan a la salud.
Principales razones:

  • Nutricionalmente desequilibrados y de alta densidad energética.
  • Pueden crear hábitos de consumo y adicción.
  • Son fáciles de consumir, por lo que pueden substituir comidas y platos preparados a partir de alimentos nutritivos.
  • Se promueven y se ofrecen a través de mecanismos engañosos, pretendiendo imitar a los alimentos naturales o platos tradicionales, usando aditivos que reproduzcan aromas, sabores y colores.
  • Crean una falsa impresión de ser saludables mediante la adición de vitaminas sintéticas, minerales y otros compuestos, lo que permite a los fabricantes hacer alegaciones de salud que son falsas.
  • Son altamente rentables, porque son producidos por empresas transnacionales que operan economías de escala, comprando a muy bajo coste los ingredientes de su composición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CONCLUSIÓN

Cuanto más ultra procesados hay en nuestra dieta, menos comida REAL está presente en nuestra alimentación diaria. Y todo ésto conlleva a una pérdida de calidad nutricional por doble partida.

Si tu te tomas una tostada de salmón con aguacate y 1 manzana, por ejemplo, ahí tienes grasas y azúcares, pero con un ejército de NUTRIENTES que compensa, distribuye y gestiona esos nutrientes para que tu cuerpo los utilice de manera óptima.

Si te tomas un DONUT, le darás a tu cuerpo azúcar, grasa y sal, pero no nutrientes de calidad.

 

 

 

Artículo escrito por Iris Salguero.
Técnico Superior en Dietética y Nutrición.
Especializada en Fisiopatología, Nutrición Deportiva y Fitness.
Especialista en Análisis Clínicos.
yo

2 comentarios en “ULTRA PROCESADOS

  1. Gran post, del que todos deberíamos aprender.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close